El Cuidado Domiciliario es una alternativa efectiva que mejora la calidad de vida de los pacientes y tiene un enfoque integral.
Se trata de un sistema sin desventajas, que busca humanizar la atención al mantener al paciente en su hogar, rodeado de sus afectos.
Como cuidadores, nuestra labor es proveer, restablecer o mantener al máximo el nivel de confort, la funcionalidad y la salud del paciente.
Para esto, en Nexo Cuidados, nos preocupamos de:
Estimulación: través de diversas técnicas, mantenemos al paciente estimulado física y cognitivamente.
Prevención: estamos siempre junto al paciente, ayudándolo en sus labores de aseo (como ducha), vestimenta, caminatas y cualquier actividad que presuponga un riesgo.
Alimentación: dependiendo del grado de movilidad del paciente, supervisamos que se alimente como corresponde o bien apoyamos de forma activa.
Acompañamiento: Ya sea una conversación social, una suave caminata, un control médico o cualquier otra actividad fuera del domicilio, acompañamos a nuestros pacientes.
El servicio comienza con la visita de un Supervisor de Nexo Cuidados. Si la atención domiciliaria es permanente, el supervisor va acompañado de una Enfermera Universitaria para realizar la anamnesis en que se evaluará la condición del paciente y se priorizarán sus necesidades. Además, con la aplicación de la pauta de evaluación y la conversación con familiares o tutores, se establecerán las directrices de atención. Por último, se recorre el domicilio para conocer el entorno e identificar tanto lugares seguros como potenciales riesgos. Con toda esta información se designa una cuidadora que se ajuste al perfil del paciente y sus necesidades. Es importante mencionar que nuestras cuidadoras son profesionales calificadas -TENS, auxiliares paramédicos, enfermeras.
Durante el servicio de Cuidado Domiciliario, se realizan:
- Visitas de supervisión del servicio, las que pueden ser programadas o de improviso (siempre con autorización del familiar a cargo).
- Comunicación telefónica permanente para apoyo de la cuidadora, o para consultas del tutor designado.
- Personal de reemplazo ante ausencia de cuidadoras, o para completar turnos de acuerdo a la legislación laboral vigente.
- Visita de enfermera, con periodicidad que dependerá del plan contratado.
- Empam (chequeo preventivo) si así se requiriera.
Nuestra principal preocupación es entregar una atención integral entendiendo que, por las características de algunos pacientes, muchas veces se requiere la intervención de otros especialistas en salud. Así, contamos con los siguientes profesionales y servicios:
- Manejo de Pacientes de Alta Complejidad (cuando se cumplen condiciones en domicilio)
- Administración Intravenosa de Fármacos
- Inoculación Intramuscular
- Manejo de Heridas
- Manejo de Escaras
- Cambio de Sonda Foley
- Aplicación de Catéter
- Kinesiología Respiratoria
- Kinesiología Traumatológica
- Kinesiología Post Operatoria
- Kinesiología Neurológica
- Programa Adulto Mayor
- Drenaje Linfático Manual
- Pausa Activa